Este es el segundo error que más comenten los propietarios y es diferente al error de poner un precio, a sabiendas, más alto para después negociar.
En este caso, el propietario NO sabe que su inmueble está sobrevalorado.
Lo grave de este error, es que cuando el propietario se convence (y lo hará rindiéndose a la dura realidad), es muy posible que pase a cometer el error ”ahora vamos a negociar (= regatear)”.
Sí, ahora vamos a negociar y cualquiera negocia con un propietario que no tiene las ideas claras y piensa que su vivienda sigue siendo mejor que cualquier otra similar en la vecindad.
Poner una vivienda en el mercado con un precio alto indudablemente retrasará la venta. En realidad, esta táctica retrasará mucho la venta y además no se venderá por ese precio.
Un dato que pocos propietarios saben y algunos agentes inmobiliarios desconocen. El mejor momento para vender una vivienda son las 4 primeras semanas de haberla puesto en el mercado. Siempre y cuando se comercialice bien, claro.
¿Por qué las 4 primeras semanas? Porque la mayoría de los compradores de una vivienda antes de contactar con un propietario o agente inmobiliario han pasado semanas (varias semanas y a veces un par de meses), en internet, buscando, comparando y sobre todo aprendiendo.
No estoy diciendo que estén 3 horas diarias todos los días, durante semanas o meses buscando, comparando y aprendiendo. El comprador de una vivienda antes de contactar por primera vez con alguien, propietario o agente, se toma su tiempo pensando y considerando la compra de una vivienda.
En otras palabras, el comprador compra cuando quiere él, no cuando quiere el propietario o el agente inmobiliario.
Si el futuro comprador de una vivienda ha visto la tuya online y le parece una buena oportunidad, entonces se decidirá a contactar. Si tu vivienda tiene un precio alto, el comprador esperará a ver lo que surge en las próximas semanas, porque ahora no tiene prisa en comprar. Todavía no.
Si el precio de la vivienda es el adecuado y el agente inmobiliario sabe defender ese precio mostrando el valor que tiene tu vivienda en su publicidad, entonces comenzarás a recibir solicitudes de información y de ellas 2 o 3 clientes mostrarán interés real en comprar tu vivienda.
Cualquier vivienda que tiene 2-3 compradores interesados al mismo tiempo, se vende con rapidez y al mejor precio posible.
Todo propietario necesita un buen asesor inmobiliario que le indique cual es el precio real de tu vivienda. El mejor precio que puedes conseguir ahora. A veces esperar 1 año o 2 para vender su vivienda es la mejor opción para algunos propietarios. Y a veces es todo lo contrario. Aquí es donde también entra el asesoramiento profesional.
Entendiendo a los Propietarios
La mayoría de los propietarios, son incapaces de ver su vivienda de forma objetiva. En la venta de tu vivienda se suman cuestiones subjetivas como el tema sentimental, la creencia de que tu casa es mejor que la del vecino… y cuestiones económicas como reformas, hipotecas, el precio que se pagó en la compra de la vivienda, etc.
Esta forma de pensar del propietario es comprensible. Nadie quiere malvender lo que tanto esfuerzo le ha costado. Sin embargo, hay que ser consecuentes con el estado del mercado en esos momentos y adaptarse.
Es fácil ver la compraventa desde un solo ángulo; el de la venta y no considerar algunos aspectos de la compra como lo que cuestan hoy los créditos hipotecarios, los términos y condiciones de estos créditos, si necesita reforma o no, o el N.º de viviendas que hay a la venta en tu zona y la competencia existente con vivienda reformada o nueva.
Los propietarios que se dejan asesorar por profesionales son los únicos que ganan vendiendo sus viviendas rápido y por el mejor precio posible.
Todo propietario evitará poner un precio alto a su vivienda y podrá poner el mejor precio de venta, si considerara lo que un asesor inmobiliario le demuestra sobre cómo está el mercado inmobiliario en esa zona. Lo que le demuestra, no lo que le dice.
Salir al mercado con un precio alto también consigue que sea la competencia quien venda antes. Si en la zona hay una vivienda similar a un precio inferior (y generalmente la hay), el comprador la va a encontrar y no considerar los posibles beneficios que le aporta tu vivienda en particular.
En resumen, el propietario que permite que su vivienda se ajuste al precio de una valoración hecha por un asesor inmobiliario, o mejor aún, por una valoración oficial, tendrá muchas más posibilidades de vender su vivienda con rapidez y al mejor precio.
Y otra cosa, un asesor inmobiliario que se precie nunca venderá tu vivienda por un precio inferior al que el mercado puede soportar en ese momento.
Si estás pensando en vender una vivienda y quieres que te asesoremos sin compromiso, no dudes en contactarnos. Será un placer ayudarte.
Otro artículo de este blog que te puede interesar: Tu casa en Playa San Juan: Los 7 Consejos Prácticos para Venderla.