Primero. La Zona.
Es lo primero que debes elegir. Algunos de mis clientes me dicen que la zona no es tan importante para ellos. En su caso, el precio es lo que va a influir en la compra o no. ¡Gran error!
Siempre contesto lo mismo a los clientes que se enfocan demasiado en el precio. Les digo:
“Sentémonos y hablemos sobre ello, porque creo que vas a cometer un error. Si estás interesado en una vivienda por debajo de… (cierta cantidad) tenemos varias, pero puede que no sean lo que estás buscando”.
“Hablemos primero de la zona que mejor se adecúa a tus necesidades personales, porque elegir una zona incorrecta (no hablo de seguridad ciudadana), puede desilusionarte en el futuro”.
Decidir la zona.
Lo primero es decidir la zona donde quieres adquirir tu casa. En esta elección influirán factores emocionales (cercanía de padres, familiares, amigos, el barrio de “toda la vida”…), y factores objetivos (precios de la zona, transportes, aparcamiento, zonas verdes, centros comerciales, servicios urbanísticos, distancia playa o montaña…). Ambos son importantes y tenerlos en cuenta te ayudará a tomar una decisión acertada.
En cuanto a los criterios objetivos debes valorar los siguientes:
1. El acceso y los medios de transporte más próximos desde o hacia el puesto de trabajo. Esto puede suponer un ahorro de tiempo y dinero importante.
2. Las tiendas, servicios de alimentación y centros de ocio.
3. Los servicios públicos y sanitarios.
4. Los colegios, institutos y guarderías si tenemos niños.
5. La situación de aparcamiento.
6. Las zonas de ocio, actividades al aire libre e instalaciones deportivas.
7. Planes Urbanísticos o la construcción de obras públicas en la zona pueden beneficiar o perjudicar a la vivienda y a su entorno.
Segundo. Tipo de Inmueble.
Es momento de soñar un poco. Piensa en lo que quieres y no en lo que hay en el mercado. Ésta es la única forma de comparar precios, comparar zonas y comparar características de viviendas similares.
¿Qué quieres comprar, una casa, un piso, una finca rústica…? ¿Obra nueva o segunda mano? …. Hay muchas viviendas en venta en la zona de Alicante de todo tipo, condición, precio y circunstancia. Cuanto más específico seas más me ayudarás a encontrar, de una forma ágil y acertada, tu vivienda.
Tercero. Presupuesto.
Ahora es el momento de comparar zona, tipo de vivienda y tu presupuesto.
Tu presupuesto es una mezcla de tus ahorros y de tu capacidad de crédito (cantidad que un banco estará dispuesto a prestarte), y de tu forma personal de gestionar tu dinero o tus ingresos.
Si compras una vivienda sólo en base a un presupuesto ajustado, podría llegar a perjudicarte. Mejor esperar otro momento.
Una vivienda no es sólo 4 paredes. Necesita mantenimiento, comporta unos gastos, probablemente necesite reformas y además tiene que prepararse para ser un lugar acogedor, confortable y dispuesta a compartirla con los tuyos.
Seguir estos 3 pasos puede parecer obvio para muchas personas, pero no tanto para otras, pretendo asegurarme que tienes toda la información. Bastantes personas invierten el tiempo buscando online las viviendas equivocadas en Alicante y puede producirles infoxicación, algo que les dificultaría encontrar su vivienda.
Pero seguir los 3 pasos anteriores no es suficiente. Además, tienes que tener en cuenta otros muchos factores.
Podrás encontrar más información en nuestro Blog Inmobiliario.
Por favor, danos tu opinión sobre este artículo. ¿Crees que son importantes los factores de los que hemos hablado? Tu opinión nos interesa.
Otro artículo de este blog que te puede interesar: Mi Casa en Playa San Juan Gracias a una Profesional.